top of page

¿Como el Coronavirus desplomó la bolsa de valores?

Logo_RGB.png
 Claves para entender la bolsa de valores y como se desploman en minutos.

Según Graham en el corto plazo las bolsas reaccionan con locura ante las malas y las buenas noticias, haciendo que los mercados suban y bajen como si se tratara de una montaña rusa.

​

Y eso es lo que hemos estado viviendo recientemente cuando -por la rápida propagación del coronavirus y la caída del precio del petróleo- los mercados bursátiles han estado extremadamente volátiles.

Mientras el lunes Wall Street cayó más de 7,5%, el martes la principal bolsa estadounidense subió 4,9%, animada por el anuncio de medidas de estímulo económico por parte de la Casa Blanca.

Mucha gente se pregunta cómo funcionan las bolsas, por qué se desploman y vuelven a subir, y cómo les puede afectar.

¿Qué determina el precio de las acciones?

Un factor clave en determinar el precio de las acciones son las expectativas, es decir, lo que los inversores creen que puede ocurrir en el futuro. Se preguntan cuánto vale una empresa y, por lo tanto, el precio de sus acciones.

¿Qué compras realmente cuando adquieres una acción?

Una acción es una participación en la propiedad de una empresa que ha salido a bolsa, si a esta le va bien y has comprado acciones recibirás dividendos.

El misterio está en qué momento conviene comprar y cuándo conviene vender. 

"Las bolsas son un reflejo psicológico de la sociedad" porque se mueven en relación a las expectativas de las personas

¿Por qué se desploman?

Si la bolsa es un reflejo psicológico de la sociedad, en una situación de pánico o estrés financiero, "los interesados en comprar, quieren comprar a un precio muy barato y los que quieren vender, están dispuestos a hacerlo a cualquier precio".

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Así, con la ley de la oferta y la demanda en pleno juego, los compradores aprovechan la oportunidad de los precios bajos y la cotización de las acciones se hunde.

¿Es arriesgado invertir en bolsa?

"Hay una relación inversa entre riesgo y rentabilidad", "Mientras menos riesgo estoy dispuesto a asumir, menor rentabilidad podré sacar".

Y entre los distintos perfiles de inversores, también están los llamados traders o "especuladores" que quieren ganar dinero en poco tiempo.

"Mientras más caen las acciones, más dinero ganan. Y los especuladores sacan ventaja de cualquier movimiento, sea alcista o bajista".

¿Qué tienen que ver los algoritmos?

En la actualidad existen robots que compran y venden acciones, existen más transacciones echas por robots que por humanos, y estos especulan las acciones en base a la oferta y demanda actual.

Siguen patrones generales, por lo cual también hunden la bolsa.

​

bottom of page