¿Cuánto podría decrecer la economía del Ecuador este 2020?
El 68.2% de casos de covid-19 están en Guayas según informe del 18 de abril
El tiempo transcurre y parece que en el fondo se puede divisar como va llegando a su punto máximo la crisis causada por el COVID-19. El mundo empieza a tomar riendas en el asunto, nuevas estrategias se verán planteadas en estas semanas que tenemos por delante.
Economistas no han tenido la oportunidad de analizar a detalle el impacto económico, calificando a esta pandemia como la peor situación desde la Segunda Guerra Mundial, e incluso desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado.
Foto: PanamPost
¿Qué sucede en Ecuador?
Buen sin duda el país ha pasado paralizado 1 mes, impactando drásticamente a los empresarios quienes día a día buscan estrategias para no ser devorados por esta crisis. Si bien el Banco Central del Ecuador (BCE) y organizamos multilaterales no han publicado cálculos del impacto económico, ya que son entidades oficiales y sería prematuro evaluar, lo cual sin duda sería un impacto fuerte para quienes aún resisten las oleadas de percances día tras día, el vicepresidente Otto Sonnenholzner mencionó en días pasados una cifra preliminar de $2.000 millones de afectaciones, cifra que ronda el 2% del PIB.
Golgman Sachs firma estadounidense señaló que la economía ecuatoriana decrecerá 5,7%, cifra que supera al 4.7% del Feriado Bancario en 1999. Según el FMI en su informe publicado el 14 de Abril, Ecuador será la economía más afectada luego de Venezuela. El multilateral estima que el PIB de Ecuador decrecerá 6.3% en el 2020.
A finales del año anterior se estimaba un crecimiento de 2% (FMI), y sin duda esta cifra cambio drásticamente en los primeros meses.
Existen dos factores en esta crisis: la caída del petróleo y la volatidad en los mercados financieros, lo que dificulta y limita al país a tener acceso a crédito. Pues es un hecho que alrededor del 70% de las actividades del país se encuentran estancadas, muchas avanzas a paso lento con el teletrabajo y muchas no podrán adaptarse debido a su giro hasta que la situación empiece a presentar mejoras.
Foto: Eduardo Terán / El Comercio