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Cuatro Estrategias Prácticas para el crecimiento de la pequeña y mediana empresa

Pablo Carrillo, Community Manager en RCPA C.A
24 de abril de 2020
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Las PyMEs de éxito son aquellas que deciden tener aliados estratégicos

Muchas veces se ha hablado de teoría en tiempos de crisis pero, ahora es el momento para practicar dicha teoría y buscar alianzas estratégicas para crecer hacia el éxito.

Ahora se debe responder ¿cómo funcionan las personas y empresas en tiempos de crisis?.

Sencillo, todo se orienta a ahorrar costos y controlar el nivel de endeudamiento financiero, pero esto implica saber correr riesgos.

¡Bien! ahora hablaremos sobre como se desenvuelve una persona en una crisis en términos generales, esto termina afectando las decisiones que toma en una empresa, así que entender esta naturaleza te ayudará a tomar mejores decisiones y saber que riesgos correr.

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Uno de los principales mecanismos de decisión (si no el principal) que solemos utilizar las personas es el de las expectativas.

Esencialmente tenemos dos mecanismos básicos de toma de decisiones: basándonos en lo que nos ha ocurrido (si nos hemos quemado en el fuego no volvemos a poner la mano) y basándonos en lo que creemos que ocurrirá en el futuro, es decir, teniendo en cuenta nuestras expectativas.

El primer inconveniente es que las expectativas no son casi nunca el producto de un análisis razonado, sino que esencialmente están teñidas por nuestras emociones y anhelos.

Eso no es ni bueno ni malo, las personas somos así, no computadoras que calculan fríamente mirando sólo el número.

El segundo problema es que somos increíblemente nefastos a la hora de predecir el futuro.

Esto nos lleva a realizar prácticas poco eficientes creyendo que son las más adecuadas, pero ¡NO!, solo haremos que nuestro negocio o empresa se hunda, sufrirá los devastadores efectos de decisiones por corazonadas. Esto si es grave, se debe aceptar que es necesaria la ayuda de expertos y esto no es malo, podría incluso hacerte un ejemplo para la comunidad empresarial.

Ahora sabemos en lo que somos malos, debemos enfocarnos en como evitarlo y sobre todo como mantener a flote el barco en una tormenta de alto nivel.

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4 Estrategias prácticas de éxito en las PyMEs

Eficiencia operativa

Uno de los principales retos para el crecimiento de las empresas medianas es la complejidad de las tareas y las funciones administrativas, tales como el uso de herramientas de gestión de personal y nóminas.

"El aumento de la carga administrativa y los procesos manuales crean grandes dificultades para la mediana empresa", afirma Greg Bloom

Estas cargas administrativas también merman recursos de finanzas y RRHH, "robando" tiempo que los empleados podrían dedicar a actividades más estratégicas, como los análisis de datos o las colaboraciones empresariales.

"Para lograr la ampliación y el crecimiento de las empresas medianas, ya sea de forma orgánica, mediante fusiones y adquisiciones o por oferta pública inicial, las funciones financieras y contables deben ser  tercerizadas como una actividad más estratégica", dice Bloom.

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Automatización

Los avances tecnológicos permiten a las organizaciones de tamaño medio automatizar muchos procesos onerosos. Para ese tipo de tareas son especialmente adecuadas las aplicaciones empresariales que hacen uso del cálculo "in-memory", tienen integrados business process frameworks con que mejorar la eficiencia y la escalabilidad y son soluciones cloud.

Las sofisticadas tecnologías que antes podían parecer inasequibles para muchas empresas de tamaño medio están ahora a su alcance y son más fáciles y rápidas de implementar que los sistemas legacy.

Veamos ahora lo relativo a la funcionalidad de RRHH, donde los procesos automatizados pueden tener un impacto considerable para la capacidad de crecimiento del negocio.

Adaptación

Las organizaciones medianas tienen una ventaja exclusiva sobre las grandes: la agilidad. "Las empresas medianas tienen espacio para crecer y no están sujetas a la ley de los grandes números", dice Stewart. "Eso les permite moverse con más rapidez y aprovechar las nuevas tendencias."

En el entorno actual, las empresas deben reconocer el cambio y estar preparadas para afrontarlo, ya sea identificando posibles disrupciones o amenazas competitivas, cumpliendo nuevas normativas o manteniéndose a la par de la evolución de las expectativas de los clientes.

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Sistema Financiero y Contable

Las PyMEs pueden enfocar tiempo y recursos humanos en tareas más específicas de la empresa, por ende tareas contables, tributarias o financieras pueden ayudar a la planificación continua y a adaptarse al entorno de crisis en el que cohabita. Existen algunos ejemplos de estrategias financieras que adoptaron algunas PyMEs a nivel internacional para poder concentrare en crecer el negocio, estas son:

• Fomentar la competitividad en la PYME en base al benchmarking y la productividad.

• Establecer periodos de innovación por línea o producto, no mayores a un año.

• Llevar a cabo periódicamente la evaluación de opciones de financiación y determinar mensualmente el Costo de Capital Promedio Ponderado.

• Para disminuir el riesgo financiero, se debe de estar diversificando las inversiones periódicamente.

• Llevar a cabo mensualmente un análisis de las razones financieras para de esta manera medir la economía de la empresa.

• De la misma manera, analizar los estados financieros mensualmente.

Estas estrategias ayudan a orientar mejor a la empresa teniendo dos enfoques importantes, el financiero y el estratégico para proteger y mejorar las funciones necesarias contables y aumentar la competitividad en el mercado que brinda sus servicios o productos  la PyME.

Este tipo de estrategias pueden ayudarte a tomar riesgos y afrontarlos de mejor manera, sobre todo si sabes escoger al aliado oportuno, claro este debe ser de expertos en diferentes temas como contables, legales, financieros, etc, que podrían ayudarte a superar crisis a través de algo tan simple como brindarte más tiempo.

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