¡Finanzas Personales!
¿cómo optimizar recursos financieros?
La optimización de costos es importante tanto en los tiempos buenos como en los malos.
La correcta planificación de las finanzas personales permite optimizar nuestros recursos financieros para alcanzar diferentes objetivos.
La administración financiera es uno de los métodos más eficaces para incrementar el nivel de vida de forma segura. Los componentes para aplicar dicha administración son los recursos financieros, es decir, el dinero que ingresa a nuestra cuenta y el nivel de gasto que realizamos.
El manejo de estos conceptos nos ayuda a crecer o fracasar financieramente en nuestra vida.
Para manejar con eficacia nuestras finanzas personales, es recomendable seguir los siguientes pasos:
-
Registrar en un diario o cualquier método escrito, nuestra situación financiera actual, esto es, el resultado mensual de los ingresos y egresos.
-
Conocer los aspectos básicos de las finanzas personales: ingreso, gasto, ahorro e inversión.
-
Realizar un plan financiero que incluya los objetivos y metas que nos proponemos realizar en nuestra vida.
-
Actuar con disciplina para llevar a cabo el plan que nos llevará a los resultados financieros que esperamos.
La riqueza se logra cuando obtenemos un excedente entre el ingreso y el gasto. Es decir, el ingreso que produce nuestro trabajo es la base para definir el ingreso mínimo que se requiere para mantener el nivel de vida deseado y lograr un ahorro que genere mayor riqueza.
El siguiente método te ayudará a enterarte de tu situación financiera personal:
-
Iniciar un diagnóstico. Determinar los ingresos, cómo se gastan e invierten y formas de aumentarlos en el corto, mediano y largo plazo.
-
Analizar la opción de optimizar el gasto. Con la finalidad de empezar un fondo o ahorro se debe revisar a profundidad los gastos realizados mensualmente para eliminar los que no son tan significativos y de los cuales se pueda prescindir.
-
Investigar el nivel de endeudamiento. Es recomendable que éste no sobrepase el treinta por ciento de los ingresos totales.
-
Realizar una evaluación personal y familiar. Mejorando los hábitos del control financiero y adquiriendo el hábito del ahorro se pueden establecer las metas que se desean lograr.
Contar con un sistema de ahorro a través del trabajo es una forma segura de ahorrar; sin embargo, debemos pensar en incrementar con aportaciones adicionales o guardar una cantidad mensual en cualquier otra cuenta de cheques o ahorro, para posteriormente, invertir en la herramienta financiera que decidamos.
Los ahorros también tienen la finalidad de apoyarnos en casos de emergencia o en la adquisición de bienes y servicios que nos ofrezcan una buena oportunidad.
La optimización de nuestros recursos se basa en lograr objetivos financieros que estén orientados a darnos seguridad económica en el presente, pero también en el futuro.
Las metas financieras están relacionadas con las etapas de la vida.
Por ejemplo: un matrimonio joven, recién casados, sin hijos tiene la ventaja de optimizar sus ingresos y aumentar su capacidad de ahorro. El tiempo ayuda en la producción y aumento de capital. Al no tener hijos, las parejas tienen la oportunidad de incrementar su tolerancia al riesgo y, por lo tanto, acceder a inversiones más agresivas.
Por lo que, conociendo la etapa que vivimos y cómo se pueden multiplicar nuestros recursos, podremos tomar las decisiones más convenientes para garantizar la estabilidad financiera.