El nuevo Coronavirus y los negocios
Una nueva era de negocios, ¿Impulsada por el COVID-19?
¿La crisis existente centrará nuevas bases para las empresas?
Situaciones de emergencia y medidas drásticas, son características de algún tipo de crisis, el mundo a sufrido algunas de ellas, y estas han provocado grandes cambios en los modelos económicos y en las normas gubernamentales. Un claro ejemplo fue la peste negra en el 1300 la cual modificó la era feudal por la contratación de trabajo. Guerras también fueron indispensables para cambiar modelos como la de Inglaterra y Francia la cual provocó posteriormente un mejor modelo de productividad para afrontar el hambre y la crisis económica.
La década actual
También sufrió cambios que determinaron el hoy del comercio. El Sars un tipo de coronavirus que brotó en los años 2002-2004, provocó un crecimiento inmensurable a la empresa conocida como Alibaba, el miedo del contacto entre individuos a causa del Sars, provocó que la modalidad de telecomercio se impulse a los cielos. Airbnb y Uber fueron plataformas digitales que se crearon a partir de la crisis financiera del 2008, debido a la optimización de costos y modalidad de negocio que estas aplicaciones digitales ofrecían, fueron bien recibidas en el mercado no solo de usuarios, también de valores.
El Covid-19 ha empezado a generar cambios en las empresas, estas ahora están impulsando el teletrabajo entre otras actividades que permitan su supervivencia a largo plazo y poder enfrentar la crisis en el corto plazo. Varias empresas como aerolíneas, minoristas, revendedores afrontan un escenario poco positivo en el mediano plazo, ya que reactivar su flujo de comercio será relativamente complejo dependiendo de su tamaño, sin embargo estos cambios en el tiempo solo orientan al empresario a una solución por desarrollar y explotar al máximo, ¿plataformas digitales, modalidades de trabajo, desarrollo autónomo?
¿En qué medida afecta una crisis?
Para entender cómo una crisis afecta al mundo se debe entender a qué dimensiones generales del mismo modifica o reestructura.
Por consecuencia, una crisis afecta en tres dimensiones: biológicas, psicológicas y económicas. Su variabilidad dependen de la mortalidad y morbilidad que la crisis genere, así como su grado de propagación.
El Covid-19 a llevado su grado de contagio tan alto afectando a más de 100 países, su impacto biológico es sumamente alto y en crecimiento, esto a concedido el paso a una histeria colectiva mundial llevando a las bolsas de valores a su hundimiento, irrumpiendo su funcionamiento debido a prejuicios y perspectivas negativas haciendo que los inversionistas vendan sus acciones a cualquier precio, el impacto psicológico provocado en la sociedad por el confinamiento obligatorio o escoger la posibilidad de muerte, pone en tensión a muchos.
Y por último el impacto económico significativo para el mundo, la oferta y demanda ha sido orientada a productos estrictamente necesarios, dejando de lado la cuantiosa oferta de productos varios.
Según Mudassir, las pandemias tienden a permitir categorías de negocios completamente nuevas. También queda bastante claro que tanto las pandemias como las recesiones son aceleradores de la innovación en lugar de ser causas directas de la misma. Es decir, estas nuevas empresas e ideas de negocios ya existían, pero ganaron popularidad a un ritmo más rápido gracias a cierto evento de crisis.
El Covid-19 a obligado a realizar cambios macro en las actividades de las empresas, estos por ahora funciona y se espera que siga en aplicación, algunas de estas macro actividades son.
Constancia de las cadenas de suministro
Una problemática percibida en varios países afectados por el Covid-19 es la falta de suministros debido a la interrupción de las cadenas de transporte. Existen tantas empresas así como cantidad de cadenas de suministros, todas estas funcionando por cuenta propia hasta el momento, ahora el Covid-19 demostró que este sistema puede ser fácilmente destituido conllevando problemas a varios nichos de mercado.
Pero este problema puede ser tratado, y está siendo tratado, desde un enfoque más coordinado y estratégico para que puntos geográficos se conecten entre sí con proveedores de diferentes áreas y la cadena de suministros no se rompa, esto implica una necesaria aplicación de tecnologías de punta como la 5G, robótica, blockchain entre otras con la finalidad de conectar grandes grupos de compradores con grandes grupos de vendedores.
Eliminación de la burocracia y uso de tecnología
El mundo digital podría gobernar la gestión de procesos en un largo plazo, la enseñanza que deja el Covid-19 a los países que deben actuar rápido, China construyó un hospital en tan solo 10 días y Corea del Sur realizó más de 200,000 pruebas en sus ciudadanos y generó un rastreador de personas infectadas y sus rutas para monitorear y avisar a los no infectados sobre estas rutas en tiempo real.
Las ciudades inteligentes son posibles a medida que la burocracia gubernamental desaparezca. El panorama que se espera que deje el Covid-19 es una propuesta de inversión en tecnología para hacer ciudades inteligentes ya que de esta forma aseguramos por lo menos una acción más rápida en crisis futuras.
El bienestar psicológico de la población es fundamental
El teletrabajo es una modalidad que está siendo impulsado por el Covid-19, pero ¿qué consecuencias lleva este cambio?, el aislamiento de trabajadores y de estudiantes podría traer consigo complicaciones psicológicas, y si las empresas están dispuestas a adoptar este método de trabajo, en un principio deberán apoyar a su capital humano a superar problemáticas por aislamiento, sin embargo es un método de adaptación. El campo psicológico jugará un factor fundamental en la creación del nuevo trabajador remoto.
El Covid-19 es una sacudida fuerte en la economía global, ahora la competencia de las empresas y el factor humano serán gestionados de diferentes formas. Las empresas que eligen capitalizar estos cambios subyacentes tendrán éxito y las que no se verán afectadas.