Nuevos Porcentajes de la Retención del Impuesto a la Renta
El SRI dispone de un Facturador Electrónico Gratuito
A partir del 1 de abril entró en vigencia la aplicación de los nuevos porcentajes de retención en la fuente del impuesto a la renta según el decreto 1021.
El Servicio de Rentas Internas pone a disposición del público un facturador electrónico donde incluyen los nuevos porcentajes del Impuesto a la renta y sus respectivos códigos y conceptos.
Los nuevos porcentajes de retención son:
-
Retención del 1,75% a los pagos o créditos en cuentas por transferencias de todo tipo de bienes muebles de naturaleza corporal.
-
Retención de 1% a las adquisiciones de bienes de origen agrícola, avícola, cunícola, bioacuáticos, forestal y carnes que se mantengan en estado natural
-
Retención de 2,75% a todos los pagos o créditos en cuenta contable no contemplados en un porcentaje específico de retención:
-
Auto retención mensual de 1,75% sobre los ingresos gravados obtenidos en el mes que deberán efectuar las instituciones financieras bajo el control de la Superintendencia de Bancos y empresas privadas que presten servicios de telefonía móvil. También efectuarán una auto retención mensual de 1,50% sobre el total de ingresos gravados obtenidos en el mes las empresas que tengan suscritos contratos con el Estado para la exploración y explotación de hidrocarburos:
Para facilitar a los contribuyentes en la aplicación de los nuevos porcentajes se emitió una nueva resolución, la NAC-DGERCGC20-00000027 que permite a quienes emitieron comprobantes de retención electrónicos entre el 1 y el 6 de abril de 2020, transmitirlos electrónicamente al SRI entre el 7 y el 13 de abril del presente.