top of page

El nuevo Coronavirus y los negocios

¡El trabajo en la crisis sanitaria!

Logo_RGB.png
Pablo Carrillo, Community Manager RCPA 
​
05 de abril de 2020
dig.jpg
El cambio brusco de modalidad de trabajo y claves para lograrlo.

La modalidad “teletrabajo” para muchos un concepto nuevo, para otros algo viejo, pero sin duda alguna, una forma de trabajo que al implementarla tuvo sus complicaciones en instituciones públicas y privadas.

​

La medida tomada por las empresas fue obligatoria, debido a la urgencia sanitaria por el covid-19, sin embargo existen empresas ecuatorianas, que son pocas por cierto, que ya habían aplicado este concepto o que tuvieron la intención de hacerlo, ahora no hay de otra, el trabajo se puede realizar desde casa y esta crisis lo demostró, no solo existen aspectos negativos en la pandemia mundial, de este escenario se puede rescatar aspectos positivos como las oportunidades para los negocios después del covid-19, asunto que trataré en el siguiente post, ahora me enfocaré en comentarles tips para ser más eficientes y lograr cumplir con las actividades laborales desde esta modalidad.

Debido a mi experiencia laboral y profesional, puedo decir que ya tuve relación con este tipo de modalidad de trabajo, algunos días a la semana tenía que trabajar bajo este medio ya que mis estudios me impedían tener un cien por ciento de tiempo en la empresa, gracias a esta experiencia, puedo dar algunas recomendaciones que aprendimos junto con algunos compañeros de trabajo al realizar teletrabajo.

​

Brindando mis conocimientos puedo pautar lo siguiente como recomendaciones para teletrabajar:

​

  • Si tienes que hacer reuniones virtuales, saber cómo comportarse, utilizar las funciones disponibles en las aplicaciones de manera óptima, garantizar que se coordinen las reuniones adecuadamente, evitar al máximo ruidos e interrupciones.

  • Determinar un lugar de trabajo fijo dentro del hogar y con las mejores condiciones posibles para desempeñar las funciones a realizar.

  • Muy importante fijarse horarios y cumplirlos con puntualidad. Cuadrar los horarios para atender las labores personales o conciliación familiar sin olvidar las actividades laborales.

  • Realizar actividades entre el teletrabajo y la familia, es decir previamente me ducharía o hiciera ejercicio antes de ir a la cama.

  • Manejar una lista de tareas y objetivos claros y realistas que te permitan hacer seguimiento de las acciones diarias.

  • Nunca perder el contacto con los compañeros y los trabajos o proyectos en los que están involucrados.

Considerando la experiencia que tengo en teletrabajo, mi optimismo abarca el hecho de que se puedan implementar actividades de teletrabajo después del covid-19. Ajustándose a una disciplina laboral, podemos hacer que esta alternativa sea de impacto positivo para la sociedad y mejorar el ámbito del trabajador.

bottom of page